Las Runas

  1. Leer Runas

    ¿Cómo se Leen o se descifran las Runas?

    La dificultad para leerlas dependerá del tipo de Runa, de su poder, de quién la creó, de la técnica del usuario (Leer Runas), el lugar donde esté (accesibilidad) y a la complejidad de sus capacidades. Y la única manera de poder descifrarlas es mediante la habilidad mágica 'Leer Runas' ME. Salvo para hechiceros muy poderosos y runas fáciles de leer o básicas de la hechicería, que quizás sólo con verlas o examinarlas un poco ya se sabrá su misión o significado.

    Las dificultades son análogas a las de MM y ME.
    A saber: Escasa Dificultad (+20); Dificultad Moderada (+10); Dificultad Media (+0); Difícil (-10); Muy Difícil (-20); Extremada Dificultad (-30), Locura (-50) y Absurdo (-70). Personajes de nivel 15 o superior podrían intentar incluso hasta imposibles (-100) si fuera aplicable. Nótese que todos implican ya al menos algo de dificultad. Es decir, realizar una maniobra de Escasa dificultad, no quiere decir que sea fácil, sino que es difícil, pero su grado de dificultad es escaso, bajo.

    Este tipo de maiobras deberá resolverse en la columna 'Leer Runas y Usar Objetos' de la tabla Alternativa de Maniobras Estáticas-15.7.6 de Rolemaster (o en la análoga del SdlA). Alternativamente también podría resolverse en la columna 'General'.

    Como siempre, a dicha maniobra deben aplicársele modificadores.

    Por la raza del creador de la Runa.

    Hombres +0
    Elfos -10
    Enanos -15
    Demonios -20
    Raza ignota -25
    Maiar -30
    Valar -50

    Esta tabla se supone para un humano hechicero normal que intenta leer una runa cualquiera. Evidentemente, para un elfo, leer una runa élfica no será '-10' sino '+0', etc. A discreción del DJ de turno. Y si por ejemplo la runa la ha implantado un vampiro, pues pensemos un poco: ese vampiro antes de serlo sería humano, y como humano estudiría magia en algún sitio (si no fuera hechicero no podría inscribir runas, por muy vampiro que fuera). Entonces las runas que inscriba serán a nivel de 'humano', etc.

    Por complejidad a nivel interno del sortilegio implantado en la runa.

    Tipo modificador Ejemplos
    Básicos +10 si contiene sortilegios o poderes básicos
    Moderados +0 si contiene sortilegios o poderes moderados
    Complejos -10 si contiene sortilegios o poderes complejos
    Parálisis y Dolor -20 runas de Parálisis o de Dolor
    Olvido y Teletransporte -30 Runas de Olvido o Teletransporte
    Muerte -50 Runas de Muerte

    En realidad, esto hace referencia al número de 'lenguajes de programación' diferentes de los que se valga la runa. La Industria que usa la runa como dicen los hechiceros. Y el nivel de encriptado que posea.

    Otros factores.

    Intrínseco +30 El usuario conoce intrínsecamente el sortilegio o poder implantado en la runa
    No Intrínseco -20 El usuario no conoce intrínsecamente el sortilegio o poder (la gran mayoría de las veces)
    Mismo reino de magia +0 La runa, sus poderes o sortilegios pertenecen al mismo reino que el usuario
    reino de magia diferente -10 La runa, sus poderes o sortilegios pertenecen a uno de los otros reinos de magia
    trampas o defensas -20 Si la runa posee autodefensas. La dificultad puede variar mucho

    Por estudio o dedicación.

    El usuario puede emplear mucho tiempo en su análisis +50 Precisa superar una serie de TRs de VOL de nivel variable. No es aplicable para ciertos tipos de runas
    El usuario emplea un tiempo moderado en su análisis +20 Precisa superar una serie de TRs de VOL de nivel variable. No es aplicable para ciertos tipos de runas
    El usuario sólo puede emplear poco tiempo en su análisis +0 Depende del objeto puede no ser aplicable
    El usuario necesita poder usar el objetos en los siguientes minutos (o pocas horas) -20 Depende del objeto puede no ser aplicable. Precisa también de una ME en percepción de dificultad variable
    Sólo con ver o examinar levemente el objeto -50 Depende del objeto puede no ser aplicable
    Runas esculpidas en piedra

    ¿Dónde suele haber runas?

    En Torres y Ciudadelas de poderosos hechiceros.

    Es muy normal que ciertas estancias o zonas estén protegidas con Runas en castillos, fortalezas, ciudadelas o guaridas en general de poderosos hechiceros. Sobretodo de los consagrados al mal, pues como ya se sabe, muchas de ellas están terminantemente prohibidas. Antiguos lugares sagrados o élficos también suelen tener runas a modo de avisos y protección. O en Templos especiales de Eru y de los valar (o maiar).

    En papeles rúnicos de PNJs o en ostentosos tesoros.

    Cualquier PNJ puede llevar como parte del equipo un papel rúnico con algún sortilegio implantado, y usarlo o no según le venga en gana al DJ de turno. En cualquier tesoro importante también se podrían encontrar papeles rúnicos con sortilegios implantados. Y dicho tesoro también podría estar protegido por Runas.
    Las runas también pueden formar parte de la dificultad de usar un objeto mágico. Es decir, leer unas runas del objeto puede ser el paso previo para usarlo, o puede ser más difícil de usar porque además tiene inscritas runas.

    En las Escuelas de Magia y Torres de Hechicería.

    En estros lugares es donde más abundan las runas. Tanto de protección, para proteger ciertos lugares; como papeles rúnicos, como parte del patrimonio de las Escuelas o Torres y para que las usen y practiquen los iniciados. El acceso a este tipo de escuelas es tan restringido, y la etapa de iniciación de un hechicero tiene tan poca importancia en Rolemaster que aquí ya no es necesario que digamos más. En cualquier caso, y si deseas obtener más información, ve a la sección Escuelas de Magia

No estás autenticado en el sistema. Autenticarme.

Volver Arriba
  1. Licencia Creative CommonsLa Magia en Arda se nutre de la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Copyleft 2008-2010.

    Proyecto parado por falta de recursos.
    Se aceptan donaciones.
    Muchas gracias de antemano.