El Lenguaje Arcano

  1. Analogías para que nos entendamos.

    La magia tiene una nomenclatura especial. Una gramática y una fonética, muy diferente de cualquier idioma de Tierra Media. Si pudiéramos compararlo a algo actual para entenderlo mejor se aproximaría a la programación en informática. Quizás por eso recitarlo (las denominadas salmodias) suenan tan extravagantes a oídos de la gente normal. Es como si se leyera directamente código escrito con algún lenguaje de programación. En realidad, hay una nomenclatura y unas reglas, no sólo en la escritura, como en programación, sino también de pronunciación y fonética. Así mismo, el lenguaje Arcano de la magia se compone de varios sublenguajes. Uno estático y otro dinámico que lo envuelve. Además se complementa de otro tipo de lenguaje: las Runas.

    Pergaminos

    Para que se entienda, podríamos utilizar la analogía de la programación web y decir que el Lenguaje Arcano fuera HTML y estuviera a su vez embebido de otro lenguaje que lo entendiera la Fuente de Poder, en este caso podría tener la analogía en un lenguaje de servidor, como PHP. Y al igual que hay varios Reinos de Poder también hay varios lenguajes de programación, y todos realizan aplicaciones web. Las Runas podrían hacer la función de javascript, que jalona las páginas web otorgándoles funcionalidad dinámica. Es un lenguaje interpretado por el cliente, y en este caso las Runas son interpretadas por el hechicero, a este lado del Canal de comunicación.

    Y al igual que en programación es interesante el uso de frameworks. Symfony para PHP o Prototype para javascript, también el lenguaje Arcano de la magia acepta este tipo de funcionalidades: los objetos mágicos. Que resuelven muchas de las tareas que se exigen a los hechiceros. El no tener que reinventar la rueda como se dice en el argot del desarrollo web. Y ayudas variopintas que resuelven y facilitan mucho trabajo.

    Así, en los Grimorios se interpreta el Lenguaje de la magia, al igual que los navegadores web interpretan el código HTML, PHP o javascript.

    El lenguaje Arcano también posee un modelo de datos. Realiza peticiones. Posee una encriptación y precisa de una seguridad. Almacena información y responde a Eventos. Quizás, lo único que lo diferencia es el aspecto estético, las hojas de estilo CSS no tienen analogía en la magia, salvo el arte de los alquimistas a la hora de realizar los objetos o las filigranas que adornan los Grimorios. Pero eso, como digo, es artesanía, alquimia, orfebrería y herrería.

    Lenguaje Arcano HTML y PHP
    Las Runas javascript y AJAX
    Objetos mágicos Diferentes frameworks
    Canal Comunicación Objeto XMLHttpRequest

    De esta manera, la forma de establecer Eventos se estudia en el Lenguaje Arcano: Escritos, Gestuales y Líricos. Así como las Entidades, las Formas, las Acciones y los Elementos. Las Runas jalonan los escritos mágicos y otorgan seguridad y establecimiento de eventos estáticos. Y los Objetos mágicos facilitan parte del trabajo de un hechicero y ven incrementado su poder. Esa es una de las razones por las que sólo los hechiceros entienden los libros de magia, al igual que sólo los desarrolladores web podrían entender el código de las páginas web aunque cualquier usuario pueda entender cómo muestran el contenido los navegadores. El hechicero sabe qué leer, salvando, obviando o interpretando las Runas, el lenguaje de la Magia o de la Fuente de Poder embebidos entre el texto normal. Pues sépase que también hay texto normal en los Grimorios. Generalmente suelen estar escritos en Quenya o en Adûnaico antiguo. ¡Casi nada!

    Un ejemplo un poco más gráfico (salvando las distancias).

    Abstrayéndonos un poco del verdadero lenguaje de la magia, a base de símbolos raros y runas entre textos en lenguas muertas, vamos a recoger un breve extracto imaginario, más cercano a código de programación que a otra cosa, para entender mejor cómo funcionan los Grimorios.

    Este podría ser el extracto:

    < Agbrerbhra Tipo="runa"Clase="Protección"Acción="invocar(this)"Modo="inmediato" >< Tdec="nar"Tipus="lirico" >ha.ra::tal< /T >< /Agbrerbhra >

    Alguien inculto no sabría como leer o interpretar eso, le sonaría a chino y más le valdría dejarlo donde lo encontró. ¡Y mucho cuidado! pues sépase que hay Runas que desencadenan Eventos únicamente por tocar el Tomo, o abrirlo, o pasar ciertas páginas.
    Lo más seguro es que no acertara en la pronunciación; y mejor para él, ya que lo que está leyendo es parte de una Runa, no el susodicho texto en Lenguaje Arcano. Una Runa de protección, precisamente contra hechiceros, que en este caso sí sabrían leerla: ¡Agbrerbhra!, lo cuál desencadenaría la acción intrínseca de dicha Runa e invocaría una defensa-trampa: y una bocanada de fuego se cerniría sobre el infortunado hechicero de pacotilla que está husmeando en dicho Tomo de magia.

    Veámoslo más gráficamente:

    < Agbrerbhra tipo='runa' clase='Protección' acción='invocar(this)' modo='inmediato' >
    Efectos de las Runas de Protección en desconocedores < T dec='nar' tipus='lirico' >
    ha.ra::tal
    < /T >
    < /Agbrerbhra >

    En realidad, la única palabra en lenguaje arcano que subyace en ese extracto es ha.ra::tal, que a parte de que hay que saber pronunciarla, está embebida en un denominado especificador (T) donde un conocedor del lenguaje vería que le indica que es de tipo lírico (y deberá pronunciarlo con firmeza) y cuyo significado en quenya sería ‘fuego’ (nar). A su vez, dicho especificador está protegido, embebido, por una Runa. En este caso la peligrosa Agbrerbhra, cuyo desencadenante es cualquier error en la lectura de dicho extracto y que invocará el fuego que subyace en el texto, pero a modo de trampa contra el infortunado curioso.

    Una forma más correcta de leer todo ese tocho sería: ¡ha.ra::tal!, y con la pronunciación más correcta posible, pues dependiendo de la Runa o del encriptador en el que esté embedido podría hacer saltar la Protección. Evidentemente, para eso hay disciplinas como el lenguaje Arcano, Leer runas o Usar objetos: para ver quién no entendería nada o quién diría ‘haratal’ (presumiblemente no pasaría nada), o quién ‘¡ha-ra [...] tal!’ (podría usar el sortilegio) o quién ‘agbrerbhra tipo blah blah blah...’ (que ya podría santiguarse o andarse rápido). De hecho, a poco que se haya oído sobre magia no se intentaría leerlo bajo ningún concepto... xD.

    Realmente, la lectura correcta de este extracto sería:

    Agbrerbhra Nonus [...] ¡ha-ra [...] tal!

    El arte de las Runas

    Lo primero sería echar un ojo al texto y entenderlo. Posteriormente Leer la runa (el nombre), inmediatamente anularla, ya que es inmediata (mediante Nonus); hacer una pausa ([...]) y pronunciar la palabra con voz profunda (lo cuál lo indica lírico, en tipus). Además, saber que dec te indica su significado en quenya, que es: nan (“Fuego"). Si el efecto de la Runa no fuera inmediato habría un [...] antes de la palabra mágica, que invoca el fuego en este caso. En fin, esto es sólo un extracto del ritual completo para la invocación de dicho sortilegio. Pero debe sobrar para sobre entenderse.

    Y esto es sólo una línea de todo un Tomo de magia. Así que, ¿todavía están dispuestos a aprender magia? es más, ¿estarían dispuestos sus personajes a intentar aprender magia dado un Tomo robado o encontrado sin tener ni puta idea?? Y eso que todavía no hemos hablado de la encriptación o del lenguaje de la Fuente de Poder... xD.

    Así, los libros de Runas y de lenguaje Arcano versan sobre la magia, los sortilegios o el aprendizaje de la misma, y se denominan Grimorios. Hay tres tipos de frameworks homologados: Bastones, Orbes y anillos. Aunque cualquier objeto mágico podría funcionar como framework.

No estás autenticado en el sistema. Autenticarme.

Volver Arriba
  1. Licencia Creative CommonsLa Magia en Arda se nutre de la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial - Copyleft 2008-2010.

    Proyecto parado por falta de recursos.
    Se aceptan donaciones.
    Muchas gracias de antemano.